All for Joomla All for Webmasters

Contaminación Cruzada: Higiene y Manipulación de Alimentos

canal-horeca-novedades-lubina-dorada
Lubina y Dorada novedades de Umi Foods para 2019
25 Diciembre, 2018
millennials-canal-horeca
Millennials: el nuevo público objetivo del canal horeca
20 Enero, 2019

La temporada de verano se acerca y es muy común que se produzcan intoxicaciones alimentarias. Existen diversos tipos de intoxicaciones causadas por la presencia de microorganismos patógenos, entre ellas tenemos las que se producen por contaminación cruzada, que ocurre en las cocinas al momento de la preparación de los alimentos.

Es cierto que resulta beneficioso tomar medidas mediante las cuales se eliminen estos microorganismos, pero resulta difícil hacerlo cuando comemos alimentos crudos. Esto sucede generalmente, con el pescado crudo, los huevos o los lácteos.

Al hablar de seguridad alimentaria es necesario mencionar a la contaminación cruzada, ya que prevenirla tiene que ver con disminuir riesgos que existen en tu cocina al no tener las medidas necesarias para una preparación segura.

seguridad-alimentaria-en-el-peru

¿Qué es contaminación cruzada?

La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual los alimentos entran en contacto con otros que están cocidos o no y que terminan por contaminarse como resultado del intercambio de sustancias ajenas.

Para la próxima temporada de verano hay que tener en cuenta la correcta manipulación de los alimentos y el uso adecuado de los utensilios al momento de la preparación de alimentos. El traspaso de microbios patógenos durante una preparación de alimentos contaminados (casi siempre crudos) a limpios, es una de las principales causas de intoxicación alimentaria. Se puede dar en las siguientes situaciones:

  • No se cumple con la norma de higiene básica: el lavado de manos.
  • No se mantienen limpios los utensilios y las superficies de preparación luego de cada proceso (por ejemplo: cuando un cuchillo de cortar verduras no se limpia bien antes de cortar otro alimento).
  • Presencia de roedores en la cocina y que tienen contacto con la comida.
  • Los productos crudos entran en contacto con productos cocidos o listos para comer.
alimentos-congelados-higiene-manipulacion

Principales riesgos de la contaminación cruzada

La higiene dentro de la industria alimentaria es de vital importancia para adoptar por todo el equipo que se desempeña en el área de la cocina.

Si durante la manipulación de alimentos no se toman las medidas higiénicas apropiadas, se corre el riesgo de contraer enfermedades comúnmente conocidas como ETAs, transmitidas por alimentos.

Las consecuencias que se generan de la contaminación cruzada pueden ser diversas, pero en la mayoría de los casos se dan cuadros de gastroenteritis con sus síntomas de siempre: diarreas, vómitos, dolores y calambres abdominales, fiebre, debilidad, deshidratación, entre otros.

Buenas prácticas de manipulación de alimentos

La contaminación cruzada es un fuerte propagador de enfermedades y de intoxicaciones alimentarias, debido a la transferencia de bacterias entre los utensilios y los alimentos.

Dentro de la cocina, es fácil distraerse por las diversas actividades que se realizan al mismo tiempo. Se debe ser cuidadoso con los ingredientes, el fuego, las herramientas, la mesa, el piso y el horario; todo debe funcionar a la perfección.

A la hora de manipular pescados y vegetales crudos y cocidos, es importante tomar todas las precauciones para evitar contraer cualquier tipo de virus o bacteria:

  • Evitar utilizar los mismos utensilios y herramientas para diferentes alimentos o preparaciones, sobre todo entre crudos y cocidos.
  • No utilizar la misma tabla dónde se cortó el pescado para picar verduras.
  • Siempre opta por el papel descartable para secar.
  • Conservar los alimentos por separado, en recipientes limpios y cerrados.
  • Lavarse siempre las manos antes de cocinar y durante la preparación.
  • Asegurarse de la cocción completa del pescado. No deben existir restos de sangre o jugo de color rosa, estos indican que aún el alimento está
canal-horeca-novedades-lubina-dorada

Llevar un riguroso control de la contaminación cruzada, debe ser una de las prioridades dentro de la industria alimentaria; además de tener en cuenta otros aspectos que regulen la higiene y limpieza en sus actividades.

Por estas razones, tanto el dueño del local como el equipo que trabaja conjuntamente, deben ser promotores de salvaguardar la seguridad y calidad de cada uno de sus productos para garantizar la salud de sus clientes en todo momento. El correcto funcionamiento de tu negocio es responsabilidad de todos.

Umi Foods cuenta con proveedores certificados en sistemas de seguridad alimentaria para garantizar la calidad de todos nuestros productos desde su elaboración hasta su entrega a nuestros clientes.

Si quieres más información y comprobar la calidad de nuestros productos, no dudes en contactarnos:

Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
¡Gracias por unirte a Zona Horeca | Umifoods!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Dentro de poco recibirás un e-mail de bienvenida y podrás descargar nuestro último recetario..
SIGUE INFORMADO
Recibe nuestros mejores contenidos:
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Artículos
Recetas
Nuevos productos
Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
CALIDAD SUPERIOR, SIEMPRE DISPONIBLE.
Te brindamos formatos y tamaños para satisfacer las necesidades de tus clientes.