All for Joomla All for Webmasters
parallax background

Almacenamiento de productos congelados

Beneficios-pescado-alimentacion-sana
Alimentación saludable: Beneficios de comer pescado
16 Septiembre, 2018
Seguridad-alimentaria-Perú
Seguridad Alimentaria en el Perú
9 Noviembre, 2018

La manera en cómo se deben disponer, manejar y almacenar los productos congelados es de vital importancia para un buen servicio dentro de los hoteles o cafeterías pertenecientes al Canal Horeca. Cumplir con estas buenas prácticas de almacenamiento determinan la calidad final y tiempo de conservación de cualquier producto. 

Los productos alimenticios que se congelan incluyen una gran variedad. Desde aquellos que se conservan en su estado fresco como: frutas, vegetales, jugos, carnes, mariscos, aves y pescados, o hasta alimentos preparados como: panes, helados, precocinados, entre otros.

Por lo tanto, el proceso de almacenamiento de productos dependerá de la composición y naturaleza del alimento. Así como también, del cuidado durante su selección, manejo y preparación al momento de congelarse.

 

¿Qué es el almacenamiento en frío?

El almacenamiento en frío es un proceso en el que se usan temperaturas mayores a las de congelación, por lo que se puede hablar de condiciones entre los 15º hasta 2º C. Para que un alimento se congele, tiene que ser sometido a temperaturas de -2º C o inferiores.

alimentos-congelados-higiene-manipulacion

Tipos de almacenamiento en frío  

  • Almacenamiento congelado: se refiere al proceso de acopiar un alimento que ha sido congelado para mantener sus propiedades nutricionales y organolépticas.
  • Las temperaturas requeridas son de 18º C bajo cero, o incluso menores.
  • Su principal objetivo es conservar alimentos por largos periodos de tiempo.
  • La congelación es mayormente aplicada en carnes y productos de la pesca.
  • Almacenamiento refrigerado: A diferencia del congelado, este es un proceso para la conservación de alimentos perecibles, aquellos que deben ser preservados en frío con el fin de retrasar la actividad microbiana.
  • La refrigeración es más usada en frutas, verduras, jugos, productos de panadería, etc.
  • Para su almacenaje se utilizan cámaras de refrigeración, en las que se deben acopiar sólo productos de la misma naturaleza.

Las temperaturas requeridas oscilan entre 0º y 5ºC.

alimentos-congelados-higiene-manipulacion

La temperatura como factor clave durante el almacenamiento

Para lograr que el almacenamiento en frío sea exitoso se debe considerar un factor clave, el cual es fundamental para asegurar que los alimentos refrigerados o congelados mantengan sus cualidades nutricionales.

Uno de los factores a considerar es la temperatura. El efecto de la temperatura es distinto para cada alimento, pero se puede promediar que por cada 10º C que se reduzcan, el proceso de reproducción de microorganismos se retrasa de 2 a 3 veces. Utilizando una temperatura fría y controlada, estas reacciones se retrasan por lo que los productos pueden durar el doble de tiempo y por esto, su valor comercial aumenta.

Existen algunos alimentos que tienen un coeficiente de temperatura el cual aumenta ampliamente cuando experimentan condiciones cercanas al punto de congelación. Por ejemplo; los pescados sometidos a una temperatura de 0º C o menos, se conservan por mucho más tiempo que si fueran sometidos a temperaturas de 1º C.

Es importante resaltar que el frío no elimina por completo los microorganismos, sino que retrasa su multiplicación, por lo que cuando el proceso de almacenamiento en frío es interrumpido, la actividad bacteriana se reanuda.

alimentos-congelados-higiene-manipulacion

Recomendaciones durante la logística de almacenamiento

  • Evitar el exceso de humedad, ya que favorece el crecimiento de gérmenes.
  • No almacenar los alimentos directamente sobre el suelo.
  • Transportar los alimentos congelados en bolsas isotérmicas o recipientes que mantengan el frío.
  • Almacenar por separado los alimentos crudos de los ya cocinados.
  • Mantener refrigerados los alimentos perecederos.
  • Hay que mantener la cadena de frío durante todo el proceso por el que pasa el alimento. Si no se mantiene la temperatura adecuada durante todo el proceso, el alimento sufrirá consecuencias irreversibles.

 

Para la preservación de los alimentos congelados, el almacenamiento en frío es el método más conocido de todos. Por esto, muchas compañías acuden a la congelación y a la refrigeración de alimentos. Sobre todo, porque pueden conservar sus cualidades sin mayores cambios, siempre y cuando el almacenamiento en frío sea llevado a cabo de la manera indicada.

Los productos congelados representan una nueva y segura opción en la industria de los alimentos. De la misma forma, representan un gran aliado para el canal Horeca, redefiniendo los hábitos alimentarios de grandes comunidades.

En UMI FOODS cumplimos con las temperaturas requeridas para la preservación y almacenamiento de nuestros productos. Además de contar con los equipos de refrigeración adecuados para el transporte de cada uno de ellos.

Si quieres más información y comprobar la calidad de nuestros productos, no dudes en contactarnos:

Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
¡Gracias por unirte a Zona Horeca | Umifoods!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Dentro de poco recibirás un e-mail de bienvenida y podrás descargar nuestro último recetario..
SIGUE INFORMADO
Recibe nuestros mejores contenidos:
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Artículos
Recetas
Nuevos productos
Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
CALIDAD SUPERIOR, SIEMPRE DISPONIBLE.
Te brindamos formatos y tamaños para satisfacer las necesidades de tus clientes.