All for Joomla All for Webmasters

Factores que influyen en la calidad del pescado congelado

horeca-productos-congelados
Productos congelados para canal Horeca y sus ventajas
9 Julio, 2018
Sostenibilidad-pesquera-seguridad-alimentaria
Sostenibilidad pesquera: seguridad alimentaria y nutricional
11 Agosto, 2018

Sabemos que el pescado es un alimento fundamental dentro de nuestra dieta diaria, por lo que muchos consideran que comprarlo fresco es la mejor opción. Sin embargo, en muchos casos no siempre es así. Por esta razón, el pescado congelado se convierte en una alternativa muy confiable por que conserva muy bien sus propiedades debido al proceso de congelación al que es sometido.

Al momento de comprar pescado es importante fijarnos en algunos signos que nos aseguren la frescura de este alimento: Que los ojos estén brillantes y transparentes, su cuerpo este rígido y el olor que desprenda sea a agua de mar o agua dulce.

 

Importancia del pescado congelado en el canal Horeca

Usar pescado congelado es una gran ventaja dentro del menú de los hoteles y restaurantes. Su disponibilidad durante el año debe ser asegurada, por lo que el establecimiento se encarga de tener congeladores que preserven el estado y la calidad de estos productos congelados. Además de supervisar el correcto cumplimiento de la cadena de frío.

El pescado congelado preserva por más tiempo los nutrientes. A pesar que el congelamiento destruye ciertas vitaminas que contiene el pescado, los nutrientes se conservan al máximo y en perfectas condiciones siempre que la cadena de frío no se rompa desde el momento de su captura.

canal-horeca-novedades-lubina-dorada

Factores que influyen en la calidad del pescado congelado

Dentro del proceso de almacenamiento y producción del pescado congelado, existen factores determinantes que influyen en su calidad:  

  • Selección: El proceso de selección de los pescados debe ser riguroso. Hay que tomar en cuenta su frescura y asegurar su paso por los controles adecuados para asegurar en gran medida la calidad del producto final.
  • Congelación: Este proceso asegura mantener intactas las propiedades del alimento. La rapidez con la que hagan el proceso de ultra congelación es factor clave para la correcta preservación del producto.
  • Envase y Traslado: el envasado permite que el pescado quede bien sellado. El control de la temperatura al momento de envasar el pescado congelado debe ser riguroso y así evitar cualquier riesgo que afecte o altere la calidad del pescado.
  • Almacenamiento: se debe almacenar el pescado congelado a una temperatura mínimo de -18°C. El lugar que se destina para su almacenamiento debe cumplir con ciertas normas que eviten romper la cadena de frío.

 

El tiempo de congelación para el pescado congelado

El proceso de congelamiento en el pescado interrumpe el desarrollo de bacterias y microorganismos que alterarían sus propiedades. Las temperaturas para su congelación varían según el tipo de pescado.

Los pescados de carne blanca soportan más la congelación y pueden durar  mínimo 6 meses. En el caso de los pescados de carne blanda como el salmón y la merluza, no son los más recomendados para congelar por su desventaja de no retener los jugos al momento de descongelarlos.

Por su parte, los pescados azules ricos en omega 3 como las sardinas duran mínimo 3 meses congelados. Debido a su piel grasa, se deteriora fácilmente y conlleva a que oxide su carne.

El pescado congelado, producto práctico y eficiente.    

Si bien es cierto que el pescado fresco es la primera opción de compra por la mayoría, es importante evaluar ciertos factores que les permitan: ahorrar dinero, disminuir tiempo en la preparación y la seguridad de obtener los nutrientes necesarios del alimento.

La compra del pescado congelado siempre será más económica por el hecho de ser recolectado en la temporada de mayor abundancia. Tanto para provecho doméstico como para el sector de hotelería y restaurantes, el uso y consumo de este alimento permite ahorrar y garantiza la calidad del producto congelado.

Según un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la porción de pescado congelado que se consume ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, pasando a representar el 55% de la producción total de pescado destinado a consumo humano hoy en día.  

 

Certificados de calidad por UMI FOODS

En UMI FOODS trabajamos con:

  • Plantas habilitadas; donde la supervisión de la recepción de la materia prima y calidad del agua son procesos fundamentales controlados por el sistema de calidad.
  • Los elementos utilizados para la producción: materia prima, envases y embalajes cuentan con certificados de grado alimentario.
  • Realizamos controles a los lotes de producto final; los cuáles cumplen con nuestros parámetros de calidad y la normativa legal nacional.

Los productos congelados siempre serán una apuesta segura en las cadenas hoteleras y restaurantes. Consumir pescado congelado no solo asegura una compra económica, sino que contribuye a su consumo eficiente.

Si quieres más información y comprobar la calidad de nuestros productos, no dudes en contactarnos:

Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
¡Gracias por unirte a Zona Horeca | Umifoods!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Dentro de poco recibirás un e-mail de bienvenida y podrás descargar nuestro último recetario..
SIGUE INFORMADO
Recibe nuestros mejores contenidos:
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Artículos
Recetas
Nuevos productos
Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
CALIDAD SUPERIOR, SIEMPRE DISPONIBLE.
Te brindamos formatos y tamaños para satisfacer las necesidades de tus clientes.