All for Joomla All for Webmasters

Seguridad Alimentaria en el Perú

Almacenamiento de productos congelados
22 Septiembre, 2018
productos-congelados-lubina-dorada-01
Lubina y Dorada próximamente para el Canal Horeca
23 Noviembre, 2018

Las enfermedades causadas por intoxicación alimentaria constituyen un problema para la salud de los consumidores. A nivel mundial la importancia de prevenir y reducir riesgos durante la manipulación de los alimentos se ha convertido en factor clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Junto con el crecimiento de la población, la demanda de alimentos aumenta progresivamente, por lo cual los gobiernos y líderes del mundo deben plantear programas que respalden la seguridad alimentaria de los países.

El tema de la inocuidad de alimentos y la higiene alimentaria se relaciona con la protección de la salud de los consumidores. Sin embargo, tiene que ver también con el desarrollo del país. A medida que se asegure la calidad de los alimentos que se comercializan, se logrará ingresar en los mercados internacionales regidos bajo las normas y procedimientos requeridos.

alimentos-congelados-higiene-manipulacion

Seguridad alimentaria en el mundo

El Índice de Seguridad Alimentaria Mundial (GFSI siglas en inglés) evalúa como temas centrales la asequibilidad, disponibilidad y calidad de un conjunto de 113 países. El índice es un modelo de evaluación comparativa, cuantitativa y cualitativa, empleado a partir de 28 indicadores que miden estos impulsores de la seguridad alimentaria tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

El GSFI revela los desafíos a los que se enfrentan los países y evalúa cuales son más y menos vulnerables a la inseguridad alimentaria a través de indicadores, con puntajes que van entre 0 y 100.

Además, proporciona información práctica sobre eventos macroeconómicos, asuntos de países y temas que afectan a las industrias.

Para su última entrega, el estudio anexó un factor sobre los recursos naturales y la capacidad del país para recuperarse. Esta sección evalúa la exposición de un país con respecto a los impactos del clima; su susceptibilidad a los riesgos de los recursos naturales; y cómo el país se adapta a esos riesgos.

Indicadores de seguridad alimentaria en el Perú

Según el estudio publicado en el 2017, Perú se ubicó en el puesto 53, respecto a una lista de 113 países en total. De acuerdo con las diferentes categorías, el Perú destacó en control de calidad de alimentos y seguridad alimentaria ubicándose en el puesto 46°.

Actualmente, el país se encuentra en el escalón 55, teniendo como principales fortalezas en seguridad alimentaria: el estándar nutricional valorado con la puntuación máxima 100, las bajas tarifas de importación agrícola con 97.1, la baja volatilidad en la producción agrícola con 96 y el avance en la proporción de la población bajo la línea de pobreza con 90.2, resultados que evidencian puntajes superiores a 90.

Sin embargo, la principal debilidad del país se le atribuye al poco gasto público en investigación y desarrollo agrícola, categoría que obtuvo 0 como calificación y que aún en el 2018 se mantiene como indicador negativo.

alimentos-congelados-higiene-manipulacion

HACCP en la industria alimentaria

Para todo emprendedor, ejecutivo y directivo de un negocio de alimentos congelados, es de gran importancia el estado y la calidad de los productos, cualquiera sea su caso de ofrecer o adquirir estos productos, contar con las certificaciones de seguridad alimentaria es primordial.

El HACCP es un sistema de ingeniería conocido como Análisis de Fallas, Modos y Efectos, donde en cada etapa del proceso de producción se observan los posibles errores, sus causas probables y los efectos, a lo que inmediatamente establece un mecanismo de control.

El sistema HACCP aumenta la responsabilidad y el nivel de control en la industria de alimentos. Según la FAO, un sistema HACCP implementado de modo adecuado estimula el compromiso de los manipuladores y garantiza la inocuidad de los alimentos, además de motivar a los operarios.

El mercado internacional exige el cumplimiento de los estándares de calidad para permitir las exportaciones de los productos peruanos. Implementar medidas que cumplan con estos requisitos contribuirá al incremento de las exportaciones y al desarrollo de una industria peruana competitiva a nivel mundial.

Es necesario promover una cultura de respeto y responsabilidad sobre la inocuidad de alimentos en la que intervengan todos los integrantes de este proceso, que asegure una perspectiva de desarrollo del país y preserve la seguridad alimentaria de los consumidores.

En UMI FOODS garantizamos la salud de nuestras familias y la comunidad promoviendo prácticas de higiene en el manejo de alimentos. Nuestros productos son rigurosamente supervisados en los puntos críticos de control y certificados en seguridad alimentaria que cumplen con los estándares nacionales e internacionales.

Fuente: https://foodsecurityindex.eiu.com/   https://www.camaralima.org.pe/ 

Si quieres más información y comprobar la calidad de nuestros productos, no dudes en contactarnos:

Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
¡Gracias por unirte a Zona Horeca | Umifoods!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Dentro de poco recibirás un e-mail de bienvenida y podrás descargar nuestro último recetario..
SIGUE INFORMADO
Recibe nuestros mejores contenidos:
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Artículos
Recetas
Nuevos productos
Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
CALIDAD SUPERIOR, SIEMPRE DISPONIBLE.
Te brindamos formatos y tamaños para satisfacer las necesidades de tus clientes.