La temporada de verano se acerca y es muy común que se produzcan intoxicaciones alimentarias. Existen diversos tipos de intoxicaciones causadas por la presencia de microorganismos patógenos, entre ellas tenemos las que se producen por contaminación cruzada, que ocurre en las cocinas al momento de la preparación de los alimentos.
Es cierto que resulta beneficioso tomar medidas mediante las cuales se eliminen estos microorganismos, pero resulta difícil hacerlo cuando comemos alimentos crudos. Esto sucede generalmente, con el pescado crudo, los huevos o los lácteos.
Al hablar de seguridad alimentaria es necesario mencionar a la contaminación cruzada, ya que prevenirla tiene que ver con disminuir riesgos que existen en tu cocina al no tener las medidas necesarias para una preparación segura.
La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual los alimentos entran en contacto con otros que están cocidos o no y que terminan por contaminarse como resultado del intercambio de sustancias ajenas.
Para la próxima temporada de verano hay que tener en cuenta la correcta manipulación de los alimentos y el uso adecuado de los utensilios al momento de la preparación de alimentos. El traspaso de microbios patógenos durante una preparación de alimentos contaminados (casi siempre crudos) a limpios, es una de las principales causas de intoxicación alimentaria. Se puede dar en las siguientes situaciones:
La higiene dentro de la industria alimentaria es de vital importancia para adoptar por todo el equipo que se desempeña en el área de la cocina.
Si durante la manipulación de alimentos no se toman las medidas higiénicas apropiadas, se corre el riesgo de contraer enfermedades comúnmente conocidas como ETAs, transmitidas por alimentos.
Las consecuencias que se generan de la contaminación cruzada pueden ser diversas, pero en la mayoría de los casos se dan cuadros de gastroenteritis con sus síntomas de siempre: diarreas, vómitos, dolores y calambres abdominales, fiebre, debilidad, deshidratación, entre otros.
La contaminación cruzada es un fuerte propagador de enfermedades y de intoxicaciones alimentarias, debido a la transferencia de bacterias entre los utensilios y los alimentos.
Dentro de la cocina, es fácil distraerse por las diversas actividades que se realizan al mismo tiempo. Se debe ser cuidadoso con los ingredientes, el fuego, las herramientas, la mesa, el piso y el horario; todo debe funcionar a la perfección.
A la hora de manipular pescados y vegetales crudos y cocidos, es importante tomar todas las precauciones para evitar contraer cualquier tipo de virus o bacteria:
Llevar un riguroso control de la contaminación cruzada, debe ser una de las prioridades dentro de la industria alimentaria; además de tener en cuenta otros aspectos que regulen la higiene y limpieza en sus actividades.
Por estas razones, tanto el dueño del local como el equipo que trabaja conjuntamente, deben ser promotores de salvaguardar la seguridad y calidad de cada uno de sus productos para garantizar la salud de sus clientes en todo momento. El correcto funcionamiento de tu negocio es responsabilidad de todos.
Umi Foods cuenta con proveedores certificados en sistemas de seguridad alimentaria para garantizar la calidad de todos nuestros productos desde su elaboración hasta su entrega a nuestros clientes.