Los millennials, también conocidos como la generación Y, siguen dando de qué hablar sobre sus comportamientos de consumo dentro de la sociedad, la cual demanda entenderlos por ser su principal público objetivo para las ventas y fidelización de los productos.
En el Perú, 1 de 4 habitantes son millennials, según estudio publicado por la empresa de investigación Datum Internacional, por lo que adaptar nuestro modelo de negocio y ventas hacia ellos, es obligatorio en la actualidad. Para los empresarios en hostelería y restaurantes, conocer de cerca los hábitos de consumo de esta generación merece especial atención por representar su principal consumidor.
La generación Y representa parte de la población que se autodenomina como foodie. Según el artículo “¿Cómo comen los millennials?” del sitio web El Economista, durante la época de recesión en Estados Unidos, fueron los foodies quienes salvaron de quebrar a la industria de los restaurantes, ya que preferían gastar su sueldo en experiencias que en inmuebles. De esta manera, la comida se convierte en un factor fundamental dentro del capital social de una persona.
La generación millennial se preocupa por los alimentos que consumen y lo que resulta al final de su preparación. La alimentación saludable nunca había estado tan moda como ahora. Las marcas comienzan a tomarlos en cuenta con respectivos menús que aligeren sus horarios y les permitan realizar muchas más actividades durante su jornada.
Un buen producto y grandes experiencias es lo que buscan los millennials durante el tiempo que destinan para comer. Están en la búsqueda de nuevos sabores y les interesan las propiedades nutricionales de lo que comen, por eso conquistar el paladar de un millennial foodie no es tan fácil como parece.
La industria alimentaria ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. La generación millennial influye directamente en los cambios que se han estado generando. La tendencia de los superalimentos también ha llegado con fuerza este 2019 y ellos ya los emplean en sus preparaciones.
El pescado por su gran aporte de nutrientes y vitaminas es considerado dentro del grupo de los superalimentos, por lo que esta generación está consumiendo mucho más pescado dentro de su dieta. Además de ser un alimento fácil de preparar y saludable, el pescado contiene más beneficios que cualquier otro, por lo que los millennials están dispuestos pagar.
Para los dueños de los negocios de productos del mar cautivar al público millennial, se debe tener en cuenta la falta de tiempo que destinan para sus preparaciones y la practicidad que quieren en sus platos, para ellos es muy importante encontrar productos saludables, fáciles de preparar y sencillos.
En el 19º Congreso AECOC de Productos del Mar, realizado en España en 2018, expertos del sector debatieron sobre las necesidades de los millennials. Según Fabián León, foodie e influencer, las claves para acercar los productos del mar a este público entre 18 a 34 años, son las siguientes:
En Umi Foods tenemos esfuerzos orientados a cautivar a la generación millennial con nuestros productos del mar y de acuicultura. El cuidado del medio ambiente es importante para ellos, por eso valoran positivamente los alimentos de fabricación sostenible. El diseño de nuestros empaques marca la practicidad que buscan y lo sencillo que es prepararlos, hacen que valoren la facilidad de sus platos para cualquier ocasión.