parallax background

El desarrollo sostenible y su influencia en la industria alimentaria

alimentacion-saludable-canal-horeca
Alimentación saludable: nueva tendencia de consumo
1 Febrero, 2019
nnovación-industria-horeca
Innovación en la industria Horeca
1 Marzo, 2019

Actualmente existe una gran demanda de los recursos naturales del planeta. La sobre explotación de estos a fin de satisfacer nuestras necesidades básicas, ha generado un impacto negativo, por lo cual hablar de sostenibilidad es necesario.

Desde hace unos años la gastronomía sostenible se convirtió en tendencia para ayudar a la conservación de la biodiversidad de especies animales y vegetales. La importancia de conservar y preservar nuestros ecosistemas debe ser prioridad para todas las industrias, sobre todo la alimentaria.

¿Qué es la gastronomía sostenible?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gastronomía sustentable se refiere a la promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, así como el fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.

Por estas razones, la Asamblea General de la ONU, ante la propuesta realizada por parte del gobierno peruano en el 2016, declaró el 18 de junio como Día de la Gastronomía Sostenible. De este modo, expande el uso del término, y sensibiliza a las personas y organizaciones para que tomen acción sobre este tema.

La Gastronomía Sostenible cumple con tres premisas principales:

  • Contribuye a la seguridad alimentaria.
  • La producción responsable.
  • Protege la biodiversidad.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de un nuevo plan de desarrollo sostenible.

Para el sector gastronómico contribuir con el desarrollo sostenible, es reconocer la importancia de su aporte y la responsabilidad que tienen como principales promotores para el cumplimiento de los objetivos presentados por las Naciones Unidas.

canal-horeca-novedades-lubina-dorada

Horeca y la sostenibilidad

El sector de proveedores y distribución de productos dentro del canal horeca también juega un papel fundamental para cumplir con la sostenibilidad. Para los hoteles y restaurantes respetar el medio ambiente a través de esta nueva tendencia resulta un reto dentro de su funcionamiento.

Replantear el modo de trabajo dentro de los establecimientos para ser parte del movimiento sustentable, requiere colaboración de todos, desde los proveedores, los trabajadores, los dueños del local y hasta de los consumidores.

Principales características de ser un restaurante sustentable:

  • Utilizar productos ecológicos.
  • Prioridad para los ingredientes locales.
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Reducir el uso de envases.
  • Ahorrar agua y energía.
  • Producir el mínimo de residuos.

Generación con Causa

Desde el año pasado, un gran número de cocineros y chefs alrededor del mundo y en Perú, han adoptado el desarrollo sustentable en sus menús y modelos de negocio. Generar consciencia respecto a la inocuidad alimentaria y el no desperdicio de alimentos es su principal premisa.

En el Perú esta nueva generación de chefs está consciente del daño causado al medio ambiente, por eso están comprometidos y dispuestos a trabajar para hacer del mundo un mejor lugar donde vivir.

“Generación con Causa” es protagonizado por más de 50 jóvenes cocineros de Lima y provincias que tienen como misión continuar con la consolidación de la gastronomía peruana de manera responsable. Su manifiesto de acción comparte las mismas metas de la Agenda 2030, promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad dentro del Perú.

La sostenibilidad es una de las claves en la cocina actual, no solo al momento de elaborar los platos, sino también en la forma de gestionar el restaurante. La energía, el procesamiento de residuos, el reciclaje, son algunas de las características de sus instalaciones. Ser sostenible hoy en día debe ser prioridad para los empresarios, productores, distribuidores, cocineros y consumidores del mundo.

Gracias al desarrollo sostenible, Umi Foods cuenta con proveedores preocupados por ofrecer productos cuando están en su mejor momento, y por reducir en lo posible dentro de sus procesos su impacto al medio ambiente. Además, respetamos las vedas establecidas por el Estado para la recuperación de las especies.

 

 

Fuentes:

www.expoknews.com

www.elperuano.pe

www.magazin.storyous.com

www.peru.info 

 

Si quieres más información y comprobar la calidad de nuestros productos, no dudes en contactarnos:

Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
¡Gracias por unirte a Zona Horeca | Umifoods!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Dentro de poco recibirás un e-mail de bienvenida y podrás descargar nuestro último recetario..
SIGUE INFORMADO
Recibe nuestros mejores contenidos:
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Artículos
Recetas
Nuevos productos
Header
¡UN NUEVO ARTÍCULO CADA 15 DÍAS!
Nunca compartimos sus datos con terceros.
Suscríbete y te regalamos el recetario de nuestra Línea de Langostinos Umi Foods.
CALIDAD SUPERIOR, SIEMPRE DISPONIBLE.
Te brindamos formatos y tamaños para satisfacer las necesidades de tus clientes.