Para cualquier empresa o negocio relacionado a la industria alimentaria, es importante mantener en perfecto estado el espacio donde se almancenan los productos, esto con la finalidad de preservar la calidad de los alimentos que se prepraran.
El uso del frío para la conservación de los alimentos tiene como finalidad el efecto de bajas temperaturas, tanto sobre la inhibición del desarrollo de microorganismos, como sobre la disminución de las reacciones quimicas que se ocasionan dentro de los alimentos.
Muchos de los procesos de conservación de alimentos se basan en la reducción o eliminación de la cantidad de agua existente en ellos. El agua es imprescindible para la reproducción de microorganismos y para que se produzcan las reacciones químicas, ambas causantes del deterioro de los alimentos. Por ello, cualquier tratamiento físico o químico que reduzca el nivel de agua, ayudará a conservar la vida útil de los productos.
Si hay un tema clave relacionado con la seguridad alimentaria, éste es la conservación de los alimentos. Los métodos de conservación eliminan o controlan la actividad microbiana de los alimentos para que éstos sean inocuos en su totalidad.
Diversos factores intervienen en la pérdida de las propiedades de un alimento: la exposición a la luz solar, el contacto con el oxígeno del aire, la temperatura, el nivel de humedad y de acidez, entre otros.
Los métodos de conservación tratan de alargar el tiempo y la vida útil de los alimentos, intentando preservar al máximo su calidad organoléptica y nutricional.
A continuación algunos de los métodos de conservación que se emplean:
La congelación es el principal método para conservar pescados y mariscos durante meses y preservar sus propiedades nutricionales, características de textura, sabor, aroma, etc.
Todos los pescados se pueden congelar, pero los pescados de textura fina son los que mejor soportan la congelación.
El pescado congelado puede ser consumido cuando lo deseen, por lo tanto pueden comer la cantidad que prefieran, evitando así tener que desechar el pescado que se daña por no comerlo completo
Actualmente la refrigeración y la congelación son las tecnologías que mayor importancia tienen en la industria alimentaria, por eso priorizar el cuidado y preservar la calidad de los insumos de tu negocio es de vital importancia.
Conoce un poco más sobre la importancia de los productos congelados en tu negocio:
En UMI FOODS hacemos uso de buenas prácticas y nos preocupamos por preservar la calidad de todos nuestros productos:
Fuentes: