Es muy común escuchar que el comer pescado es beneficioso para la salud. Hoy sabemos que eso es verdad y que sus propiedades son tan variadas como sorprendentes. Al consumirla, no solo podemos prevenir enfermedades, sino también mantener una alimentación saludable.
Los nutricionistas recomiendan llevar una dieta equilibrada que debe contener tres ingestas semanales de pescado, debido a que es uno de los platos de origen animal con grandes cantidades de proteínas y vitaminas.
Los pescados y algunos mariscos son ricos en Omega 3 y 6, los cuales ayudan a mantener una buena salud de nuestro corazón. Además, el pescado contiene bajos niveles de colesterol, lo que permite que sea una buena opción para reemplazar la carne, pues contiene riqueza de grasas poliinsaturadas que favorece la salud de las arterias.
Por otro lado, el pescado es un alimento que aporta diversos nutrientes y nada de carbohidratos. Diversos estudios señalan que las personas que consumen más pescados y menos carne tienen menos riesgo de sufrir obesidad y diabetes.
El pescado es también de fácil digestión en comparación con la carne roja, ya que su concentración de proteínas es menor. Por esto, el profesional de la salud lo recomienda para cualquier persona con algún tipo de problema gastrointestinal.
Los nutricionistas recomiendan consumir pescados de carne oscura, como la sardina, anchoveta, salmón, trucha y bacalao. Estos contienen más omega 3, proteínas y vitaminas que otros.
Sin embargo, existen otras opciones de pescados para elegir con los siguientes nutrientes:
Desde el punto de vista nutricional, los pescados se clasifican en dos grupos: los pescados azules y los pescados blancos. Los dos son saludables y forman parte de una alimentación sana. A continuación sus propiedades:
Tanto los pescados provenientes de la pesca, como los cultivados por medio de acuicultura poseen una composición muy parecida y su valor nutricional no varía en las dos formas de pesca.
En general los pescados provenientes de acuicultura poseen un contenido graso que los categoriza como magros y semigrasos, esto implica un menor contenido proporcional de colesterol.
En cualquier dieta para adelgazar no puede faltar el pescado, ya que es un alimento con muy bajo contenido calórico. Además, las pocas grasas que tiene son saludables, por lo que es ideal para dietas de pérdida de peso.
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el consumo de pescado en el Perú creció de 12,9 kilos a 14,5 kilos por habitantes en el 2017. Desde hace cinco años esta tendencia se viene dando de forma constante.
Además, el estudio señaló que el aumento del consumo fue impulsado por la preferencia de los consumidores a nivel nacional respecto a otras carnes y una mayor disponibilidad de recursos pesqueros destinados al consumo humano directo.
En UMI FOODS fomentamos el consumo del pescado y nuestros productos del mar, creando así hábitos de alimentación saludable en las familias peruanas. Esperamos que partir de ahora lo incluyas en tu dieta diaria para obtener todos sus nutrientes.